martes, 5 de octubre de 2010

INDEPENDENCIA DE MEXICO

INDAGAREMOS UN POCO SOBRE EL TEMA DE LA INDEPENDENCIA




La Independencia de México marcó una etapa muy importante ya que se dejó de depender de España y se convirtió en un país libre y soberano, pero no fue sencillo obtenerla ya que el proceso duró 11 años de extensa lucha del pueblo de México por obtener su libertad.








En 1808, Napoleón ocupa España, por lo tanto los españoles estaban muy ocupados defendiendo su país. El pueblo de México al enterarse de la invasión francesa en España, aprovecha para promover el movimiento de la Independencia, por medio de carteles en todo el país .Esta conspiración tenía conexiones con la de Querétaro, que fue la de mayor tracencendencìa porque se encontraba los líderes de la insurrección: Miguel de Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Ignacio Aldama  Juan Aldama, Mariano Abasolo, Mariano Jiménez, entre otros.



La conspiración de Querétaro fue descubierta el 15 de septiembre de 1810 y provocó que se adelantaran el acontecimiento para la lucha. Joséfa Ortìz, esposa del corregidor Miguel Domínguez, avisó a Allende que la conjura había sido descubierta, y éste a su vez previno a Hidalgo, quien se apresuró a organizar la rebelión y a iniciarla durante la madrugada del 16 de septiembre del mismo año.



Miguel Hidalgo era párroco del pueblo de Dolores, Llamó a misa y desde el púlpito un discurso en contra del mal gobierno, invitando a la unión y a la rebeldía conjunta Hidalgo salió de la iglesia con su ejército. En Atotonilco adoptó la imagen de la Virgen de Guadalupe como estandarte de la lucha y el grito de la multitud fue desde ese momento: "Viva Nuestra Señora de Guadalupe" ¡Mueran los Gachupines!
Llamó a misa y desde el púlpito un discurso en contra del mal gobierno, invitando a la unión y a la rebeldía conjunta. A este acto se le conoce oficial mente como "Grito de Dolores". En poco día de reunir a más de 100,000 criollos, mestizos y otras personas dedicadas a la minería, agricultura y los obrajes. Hidalgo salió de la iglesia con su ejército. En Atotonilco adoptó la imagen de la Virgen de Guadalupe como estandarte de la lucha y el grito de la multitud fue desde ese momento: "Viva Nuestra Señora de Guadalupe" ¡Mueran los Gachupines!


TIENES QUE CONOSERLO


Batalla de Puente de Calderón


En Guadalajara, Hidalgo organizó su ejército con unos 100.000 hombres, que se enfrentó al de Calleja en Fluente de Calderón. Después de seis horas de combate y cuando la batalla aún no estaba decidida, estalló una granada sobre un carro de municiones; esto causa pánico, desorden y finalmente la derrota de los insurgentes. Calleja entró victorioso, a la ciudad de Guadalajara el 21 de enero de 1811.


Retirada al norte del país





Debido a este fracaso, Hidalgo dejó el mando de las tropas insurgentes, en la hacienda de Pabellón, cerca de Aguascalientes. Al mando de una parte de la tropa, Hidalgo se encaminó hacia Zacatecas, pero como no tuviera el apoyo deseado y apenas había logrado reunir algún dinero para la causa, continuó hacia el norte donde fue aprehendido definitivamente.



Más tarde los caudillos y un ejército de unos 2,500 hombres con Ignacio López Rayón a la cabeza, pretendieron llegar a Estado unidos en busca de municiones para la lucha, y no las consiguieron. Fueron aprehendidos en Norias de Bajan. La tropa fue sometida a un consejo de guerra y enviada a Durango. Hidalgo, Allende, Aldama Mariano Abasolo fueron enviados a Chihuahua donde se les condenó a muerte. Hidalgo fue ejecutado el 30 de julio de 1811. Las cabezas de Miguel Hidalgo y Costilla, Allende, Aldama, y Jiménez se conservaron en sal por los practicantes del hospital, y tras una larga peregrinación por Chihuahua, Zacatecas, Lagos, León y Guadalajara, fueron al fin colocadas, en octubre, en los cuatro ángulos de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato.




Las campañas de Morelos




La muerte de los principales caudillo de la independencia no acabó con el movimiento. Éste fue continuado, por Ignacio López Rayón y, al sur, por José María Morelos y Pavón. En el año de 1810 el cura del pueblo de Carácuaro, José María Morelos y pavón, se enteró que en pueblo de Dolores, el cura Miguel Hidalgo, acaudillaba una rebelión en búsqueda de la libertad. Morelos sale en busca de los insurgentes. Hidalgo reconoce a su ex alumno y dicta un nombramiento que decía: "Por el presente, comisiono a mi lugar teniente. José María Morelos
En Octubre de 1810 Morelos salió de Carácuaro con 25 hombres armados con algunas escopetas rumbo a la costa, a su ingenio militar, Morelos ganó adeptos en todo el territorio. Durante tres meses Morelos organiza lo necesario para la lucha gracias a grandes sumas de dinero que recibía y que se manejaba en beneficio siempre de la causa.


UN POCO DE MORELOS


Adquirió provisiones como pólvora y otras cosas, la situación del país se presentaba muy favorable para los insurgentes, el virrey Venegas daba instrucciones a Calleja y le informaba sobre la inseguridad que se vivía en la ciudad de México, ya que estaba rodeado de insurgentes que interceptaban con actividad; las comunicaciones estaban interrumpidas tanto en Veracruz como en Acapulco, en Tecpan, los hermanos Pablo, José Juan y Hermenegildo Galeana; en Chilpancingo, Miguel, Víctor, Máximo, Leonardo y Nicolás Bravo, y en Tuxtla, Vicente Guerrero.


Con ellos llegó al puerto de Acapulco e intentó apoderarse de él, ya que era de suma importancia por ser el lugar clave del tráfico comercial con Filipinas y del envío de mercancías a la ciudad de México; Pero no logró dominarlo, sino sólo mantenerlo aislado. Marchó a Chilpancingo, Guerrero, y ahí se dedicó a adiestrar al ejército, disciplinario y fortalecerlo Militarmente.

A pesar de sus logros, Morelos poseía un alto sentido de respeto y disciplina a la autoridad, ya que se subordinó a las órdenes que él mismo había creado y que había depositado y encomendado en los representantes que la Constitución establecía, Desanimado por esto, Morelos el Congreso y se fue a Acapulco, donde permaneció inactivo hasta 1815.

La etapa de Resistencia



La muerte de Morelos dejó al movimiento insurgente sin un jefe capaz de acaudillarlo. Los combates se sucedían aislada y desordenadamente. El Nuevo virrey, Juan Ruiz Apocada, que sustituyó a Calleja debido a sus crueldades y excesos, prometió el perdón a los insurrectos si entregaban las armas; muchos de ellos lo aceptaron, pues creyeron perdida de lucha Esto fue un golpe para los que seguían luchando. A la muerte de Mina, los fracasos continuaron, los lugares fortificados, como el fuerte de Palmillas en Veracruz o el de Jaulilla en Michoacán, cayeron en manos del enemigo, lo mismo que jefes como Rayón y Bravo, que fueron condenados a cadena perpetúa.



Guerrero libró muchas batallas con éxito. En 1812 siendo apenas capitán derrotó al español Llano, lo que le valió seguidores para la causa insurgente; en 1815, con el grado de coronel, obtuvo en Tapia una gran Victoria; en 1816 derrotó a los realistas en el cerro de Piaxtía. Debido a sus victorias, fue nombrado general en jefe de las tropas del sur, sostuvo una lucha en casi toda la zona del río balsas y la costa del sur, que le proporcionó valiosos recursos para la lucha.




La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
El movimiento independentista mexicano tiene co
mo marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII.

CONCLUSIÓN




 La Independencia de México en conclusión puedo mencionar que es un hecho que marcó el destino de nuestra Nación y fueron los cimientos para conseguir una nación Libre, Soberana e Independiente. El legado de los Héroes que lucharon por nuestra patria, es otro de los puntos a destacar en esta conclusión, son merecedores de un gran respeto y deberán ser recordados por siempre. La Independencia de México forjó el presente que ahora tenemos, quizá no sea lo que esperamos pero siempre dependerá de nosotros mismos.


http://nuevaq.net/video/INDEPENDENCIA_DE_MEXICO_MEXICO_ACTUAL/O3YqKdAu6tY/









GALÁN ANDARÉ WENDY.
wendy.joga@gmail.com

5 comentarios:

  1. me gusta el diseño y estilo del blog. tinen algunas faltas de ortografía. no contiene la descripción y proposito del blog ni los enlaces con documentos en docs. la primera entrada es innecesaria. algunos datos historicos (parrafo: "en atotonilco estandarte de la virgen") son repetitivos y tienen algunas incongruencias (morelos poseia un alto sentido de respeto...desanimado por esto, Morelos...?)no me parecio bien que la encuesta solo tuvierá una opción para elegir, por eso no la conteste.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto la plantilla mucha luz muy colorido,la edición con faltas de ortografía y el texto lo veo pequeño cansa en la lectura, los vídeos muy padres fortaleze la información, el vídeo de héroes verdaderos llama la atención ya que es de dibujos animados y es apto para cualquier edad.Los enlaces bien, la imagen de gritos no me agrada principalmente porque trae logos de televisa.
    Cabe mencionar que para ser tu primer blog y jugar con la edición de texto y diseño se me hace un trabajo bueno pienso que los siguiente te quedaran mejor ¡saludos!

    ResponderEliminar
  3. hola buen dia saludos, en general me parece muy buena toda la informacion y con los enelaces mucho mas completa, talvez el diseño no va de acorde, y bueno la letra pienso deveria ser un poco mas grande, y en la encuesta megusto. jajajaja bueno si solo tiene esa opcion pues la tomo buen trabajo...

    ResponderEliminar
  4. hola creo que en la primera entrada falto un poco mas de texto, quiza una introduccion o imformacion mas concreta, pero buen trabajo y buen diseño!!

    ResponderEliminar
  5. hola,hola, yo opino que quizas te faltaron algunos ducumentos docs, que tu letra un poco mas grande, y referente a tu encuesta no la vi, pero creo que fue un gran esfuerzo, buen trabajo, bye.

    ResponderEliminar