sábado, 6 de noviembre de 2010

SIMBOLO, SIGNO, ICONO, SIGNIFICADO Y SIGNIFICANTE.



SÍMBOLO
                                 
Un símbolo es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre su significante y su denotado, además de una clase intencional para su designado.


SIGNO


El término signo (del latín signum) puede referirse a los siguientes artículos:
  • Signo lingüístico, la clase de asociación más importante en la comunicación humana.
  • Signo de interrogación, un signo de puntuación que denota una pregunta.
  • Signo de puntuación, una herramienta de la escritura cuya función es hacer más entendible un texto.
  • Signo diacritico, un signo gráfico que confiere a los signos escritos un valor especial.
  • Signo clínico, cualquier manifestación de una enfermedad o alteración de la salud.
  • Signos mas y menos, símbolos matemáticos usados en la suma y la resta
  • Signo (función), función que se utiliza en matemáticas y programación para determinar si un número es positivo, negativo ó 0.

ICONO



Un icono o ícono (del griego εἰκών, eikon: ‘imagen’) es una imagen, cuadro o representación; es un signo o símbolo que sustituye al objeto mediante su significación, representación o por analogía, como en la semiótica.
En el campo de la informática, un icono es un pequeño gráfico en pantalla que identifica y representa a algún objeto (programa, comando, documento o archivo), usualmente con algún simbolismo gráfico para establecer una asociación.  Por extensión, el término icono también es utilizado en la cultura popular, con el sentido general de símbolo; por ejemplo, un nombre, cara, cuadro e inclusive una persona que es reconocida por tener una significación, representar o encarnar ciertas cualidades.



SIGNIFICADO



El significado en relación al signo lingüístico, según Saussure, es el contenido mental que le es dado a este signo lingüístico. Es el concepto o idea que se asocia al signo en todo tipo de comunicación, como es el contenido mental. Éste depende de cada persona, ya  que cadana le asigna un valor mental al significado, pero por convención este significado debe ser igual para realizar una comunicación óptimaa.
Según Peirce el significado es la interpretación del signo o representamen. El segundo Wittgenstein define el significado de toda cosa como proveniente del uso, de su función. Es otra manera de formular que el significado proviene de la utilidad de algo.


SIGNIFICANTE


El término significante se utiliza en la semiótica y en la lingüística estructural para denominar aquella componente material o casi material del signo lingüístico (la imagen acústica, la cadena de fonemas que en una determinada secuencia conforman una palabra hablada) y que tiene la función de apuntar hacia el significado (representación mental o concepto que corresponde a esa imagen fónica). En la teoría psicoanalítica de Jacques Lacan, para quien el inconsciente está estructurado como un lenguaje, el concepto desempeña un papel central.

3 comentarios:

  1. necesito saber cual es la similitud plis

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo para ilustrar el tema de la comunicación dada su importancia como fundamento del Sistema Social de Luhmann en la descripción y explicación de las Organizaciones Sociales. Gracias. Gabriel Moreno Farias. email alterno: gabrielmorenofarias@gmail.com

    ResponderEliminar